En qué consiste la Acción “Corta por lo sano” y Cómo instalarla en tu ciudad.

En qué consiste la Acción Corta por lo Sano y cómo instalarla en tu ciudad.

Esta acción consiste en desarrollar la siguiente idea: fabricar miles de metros de cinta extensible con recortes de páginas de aviso de sexo de los periódicos, revistas, publicidad diversa, etc.

Las cintas se confeccionarán con cinta de embalaje trasparente, sobre la que se pegarán los recortes de anuncios.

Cada determinada cantidad de metros (que se calculará en base a las medidas del espacio a intervenir: calle, parque, Plaza, etc.), se colocarán palabras impresas sobre papel blanco y claramente legibles. Palabras como : autoestima, igualdad, paridad, empoderamiento, respeto, amor, libertad, justicia, felicidad, ternura, coeducación, salud, etc.

La acción consiste en fabricar los metros necesarios para la intervención que se haya propuesto de antemano, y con dichas cintas, entrelazar, entretejer laberintos de diferentes maneras: en círculos concéntricos (a modo de pequeñas escenas de crimen cercadas), o como redes que obstaculizan el paso, entrecruzándose entre si.

En esos laberintos, se verán con claridad los fragmentos de anuncios de sexo y cada “x” cantidad de metros, determinada por la proporción de la superficie a intervenir, se verán las palabras antídoto que hayamos colocado.

De ese modo, las personas podrán relacionar la explotación sexual, la prostitución, la publicidad sexista, etc., con el discurso patriarcal sobre las mujeres, que construye una especie de laberinto, algo que impide el paso, el crecimiento igualitario de las mujeres. Las palabras representan la posibilidad de ejercer acciones para romper la estructura laberíntica: por ahí debemos cortar para deshacer esas superestructuras, “cortar por lo sano”.

Materiales: cinta de embalaje trasparente…….metros determinados por el tamaño de la superficie a intervenir.

Recortes de periódicos, revistas, etc.…….publicidad de explotación sexual y contenido sexista.

Tijeras

Voluntarias y voluntarios.


Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: